Estereotipos y prejuicios

Recordando los comentarios de los conductores de Top Gear (muy buen programa, quienes tengan SKY seguramente lo ha visto desde hace muchísimo tiempo), que a los días de que se desató la polémica y la «indignación» estúpida de los acomplejados, me surgió la idea los estereotipos como bien mencionaban ellos, igualment en México, con todas las telenovelas que han existido sucede lo mismo con los actores.

Seguramente recuerdan a Luis Gatica (foto izquierda), en todas, absolutamente en todas la novelas donde ha participado, siempre le han ofrecido papeles de peón, capataz, chofer, su físico es para lo único que da, porque tiene el tipo de ser empleado y no el dueño de la empresa o de la hacienda.

Siempre con su acento de rancherito, poco educado, falto de vocabulario «inteligente».
Como el, hay muchos actores que siempre tienen los mismos papeles, las que salen de sirvientas, de nanas, etc. Por ser morenitos y tener el rostro del típico mexicano, el de ojos negros, son pocos los no se les encasilla en papeles secundarios por tener una cara bonita.
Ahora, los que siempre son protagonistas, los de apellido rimbombante, de alcurnia social, ¡ah! y sin olvidar que son familia de «abolengo», son todos aquellos guapitos, piel blanca o morenos claros, de ojos verdes, azules o miel, tanto mexicanos como extranjeros principalmente argentinos, como Juan Soler por poner un ejemplo, y que de hecho ambos actores que menciono salieron en una novela reciente de Televisa (Cuando me enamoro).
Cómo no hablar de estereotipos, si la frase “como te ven, te tratan” es totalmente aplicable, que sí,  efectivamente cae en el prejucio, pero bueno, ese al paso del tiempo nos da la razón o nos cambia totalmente la forma de pensar sobre tal persona.
Curiosamente, los actores y actrices de «cara bonita», cuando pasans sus años gloriosos, cuando los alcanza la edad, les dan papeles de nanas, jardineros, mayordomos, caen en los papeles de los «fellitos», justo recuerdo porque lo vi ayer mientras me planchaba el cabello, a Leticia Calderón, muchas veces fue protagonista «rica», y ayer que la vi, era en un papel de sirvienta.
Sin duda alguna, las vueltas que da la vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s